domingo, 27 de enero de 2013

Buenas noches y buena suerte


“Buenas noches y buena suerte”. Esta frase, medio en broma medio en serio, es la que solemos pronunciar en casa, últimamente, mi marido y yo antes de irnos a dormir. La razón es bien sencilla, nuestra princesa ha tomado por costumbre el develarse casi todas las noches entre dos y tres horas en plena madrugada.

Desde bien pequeña, Paula ha tenido muchos problemas con el sueño. Lo que desencadenó todo fueron las molestias gástricas y llantos inconsolables, consecuencia de la IPLV como os comenté aquí, que hicieron de las noches un infierno. A partir de entonces, sobre todo por el tema del reflujo (había que mantener a la niña lo más incorporada posible tras las tomas), “malacostumbramos” a la peque a dormirse en brazos. Si, lo hicimos...Pero no había más remedio.


El momento álgido de noches toledanas fue cuando la niña contaba su primer añito.  Durante ese mes de enero, los despertares oscilaban entre 15 y 20 por noche... Creo que durante toda esa época mi instinto maternal se fue de vacaciones, y es que el no dormir afecta y mucho.

Al cumplir los 13 meses, se empezaron a normalizar las noches. ¿Qué hicimos? Nada...simplemente se calmó,  aunque si coincidió que se curó del reflujo. Pero, claro, la niña ya había tomado por costumbre dormirse “a brazo partido” y cada vez le costaba más conciliar el sueño.

Hasta ahora, hemos seguido como entonces...Con alguna noche toledana, pero en general la mayoría buenas. Eso sí, con mucha dificultad para conciliar el sueño. Cuando nos dieron el diagnóstico inicial de Paula, nos dijeron que muchos de estos niños tienen lo que se llama disfunción del sueño. Y parece que ella lo padece. No obstante, seguimos intentando que tenga una buena “higiene del sueño”, aunque, últimamente, parece imposible.

Os expongo los métodos que hemos usado para solucionar este problema:


1. El famoso “colecho”: Este método a mi hija nunca le ha gustado. No parece entender que en la cama de papá y mamá hay que dormir, ella sólo quiere juerga. Cuando no te da patadas, te pega tortas o se te tira encima, partiéndose de risa.



2. El famosísimoMétodo Estivill: El resultado fue fracaso total. Hicimos la rutina de siempre y la dejamos en la cuna con chupete, buenas noches y muñequito, nos fuimos de la habitación y ahí se quedó la niña: ni quejas ni nada...¡Qué bien! (ilusa de mí)
Conforme pasaba el tiempo la juerga que tenía en la cuna iba en aumento y si veía encenderse la luz de cualquier habitación de la casa realizaba lo que hemos denominado “su salto”: un salto desde los pies a la cabecera de la cuna, tirándose en plancha, acurrucándose “como escondiéndose” y destornillándose de la risa. Total, que después de más de una hora, decidí entrar en la habitación para intentar calmarla un poco...En cuanto la dejé sola, de nuevo, el llanto fue tal que acabó vomitando toda la cena ( no fueron ni 20 segundos de llanto). 

 Ahí se acabó la aplicación de “Estivill”. Y es que yo pensaba: si la niña no atiende a nada de lo que le digo, ni entiende ni obedece órdenes...¿Cómo voy a aplicar esto con ella? A día de hoy, me alegro enormemente, a pesar de los pesares, de no haber seguido por este camino, quién sabe si esto hubiera hecho que mi hija no consiguiera tener el vínculo que actualmente tiene con nosotros. No digo que el método no sea efectivo en niños neurotípicos, pero además de parecerme cruel, creo que puede influir en que los niños como mi hija no aprendan lo que es el consuelo.

3. Método coger-dejar: Se basa en coger al bebé calmarlo un poco, y volverlo a dejar antes de que se duerma para que concilie el sueño solito. Si se queja lo coges y cuando lo calmes, a la cuna de nuevo; así hasta que se duerma...Este imposible, porque una vez que la coges, en cuanto la dejas la lía.

4. Utilización de medicación: A parte darle tila para bebés y cosas por el estilo que no han servido de nada, los profesionales que tratan a mi hija nos mandaron darle melatonina que es una hormona que puede ayudar a mejorar la capacidad de quedarse dormido en niños con autismo, pero desde que la niña la toma las noches con despertares han aumentado...¡Son casi todas! Así que por prescripción paterna y materna se la hemos quitado.

5. Método en la cuna con “ayuda”: Dormirla en su cuna, moviéndole el “culete” y sin cogerla en  brazos. Ir retirándole, poco a poco, el apoyo hasta que llegue un momento en que no lo necesite. No sé yo, cuando llegará ese momento, pero este es el método que más veces hemos intentado (sin éxito, por supuesto) y vamos a volver a hacerlo ahora. Además, es el que los médicos y psicólogos que la ven nos han aconsejado.
 

La verdad es que, no dormir se lleva muy mal...Hace que la niña esté insoportable y nosotros -para que engañarnos- también. Además, nos preocupa que al no descansar lo suficiente al día siguiente chiquitica esté muy irascible y eso complica “trabajar” con ella y estimularle.

No sé sí conseguiremos recuperar las noches de calma...En este tema hemos perdido casi todas las batallas, hasta ahora, y eso nos desanima bastante. Muchas veces, me planteo si seré tan “mala madre” que no he sido capaz de instaurarle un sueño estructurado a mi hija. 

Y vosotros, ¿Qué métodos habéis utilizado para conseguir que vuestros pitufos duerman de un tirón

En fin, ya os contaré en que queda todo esto. Mientras tanto....Buenas noches y buena suerte.

9 comentarios:

  1. Hola. Respeto tiu opinión. Pero a mi el método Estivil me fue fenomenal...Aunque es cierto que mi niño no tenía ningún trastorno. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro eso digo, que esos métodos aunque no me gustan mucho, pueden servir para niños neurotípicos pero a mi hija no le van

      Eliminar
  2. Dicen que el arbolico se endereza desde chiquitico. Aunque con algunos niños sea una tarea ardua, es importantísimo la adquisición de buenos hábitos desde el principio.De todas formas siempre se puede volver a intentar, sin olvidar que cualquier avance por pequeño que sea es un logro. ¡Buenas noches y buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello estamos, aunque hay veces que el árbolico "chiquitica" no hay quién lo enderece...

      Eliminar
  3. Hola cielo espero que chiquitica tenga mejores noches, ¿cómo vais? En este caso mi peque es lo mejor que hace dormir, no recuerdo cuando comenzó a dormir toda la noche pero ya con menos de un año lo hacía y en eso ha salido a mi duerme como un lirón y muchas veces creo que eso es lo que le ha salvado cuando de pequeña apenas comía, no dicen que el dormir engorda? ;) espero que se le regule el sueño porque luchar con una peque durante el día cuando has dormido mal es horrible!! Mucho ánimo y muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad..ahora estamos pasando una mala epoca con las noches, pero claro también se le juntan las toses, los colmillos...En fin, lo peor es lo que tu dices que llevar el día siguiente con este agotamiento es complicado..A ver si lo conseguimos...

      Eliminar
  4. Hola María. Hace unos días que mi marido me recomendó tu blog y he de decir que me gusta mucho tu estilo. No podía pasar por este post sin dejar mi granito de arena. Nuestros enanos son de la misma quinta, y bien sabes que nuestras noches también son sumamente complicadas.
    Hace un mes decidimos ir al pediatra a preguntarle si era normal que se despertara tantas veces por la noche, y parece que hasta los 5 años es normal, instintivo y fisiológico, osea, que ajo y agua. Nosotros también hemos peregrinado por todos los métodos habidos y por haber para que duerma mejor, y sinceramente, no puedo decir que exista un método que me haya funcionado al 100%
    Aunque, como madre, creo que hay algo que nunca falla: ponerme en su lugar y darle todo mi amor (de día y de noche)
    Un besito fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo la razón..el mejor método amor de madre...lo que pasa que luego somos un poco "zombies" A nosotros nos está funcionando no dormirla en brazos (hasta ahora era así) y bueno a lo mejor tiene una noche mala, pero las demás bien...eso si, se acuesta muy tarde pero antes no hay manera..Pero si se acuesta muy temprano se despierta mil veces. Mucho ánimo con el peque que cumple los dos años enseguida ¿no? Felicidades a ese campeón!! Y gracias por seguirme!!

      Eliminar
    2. ¡El 23 cumple 2 añitos! Ya lleva 1 mes cantando el cumpleaños feliz y respondiendo a la pregunta: ¿Cuántos añitos cumple el neneee?

      Eliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...