miércoles, 29 de mayo de 2013

Miércoles Mudo: Juego imitativo


domingo, 26 de mayo de 2013

Felizmente premiada

¡Hola! Soy chiquitica. Este fin de semana mi mamá ha estado algo pachucha, así que he aprovechado para escribir yo algo...Que ya va siendo hora. Y es que me han dado un premio...con lo que me gustan a mi los premios... Han sido Rosa y Carla, su mamá también tiene un blog y además vende unas camisetas muy chulas para otras mamis que estén embarazadas, se llama "Las camisetas de mami". Como ganadora de este premio, tengo que contaros unas cuantas cosas sobre mi y pasar el premio a otros peques. Ahí van:


Tengo 2 años y cuatro meses, aun no se hablar pero digo muchas palabras: me sé los colores, los números, los animales, los juguetes y muchos objetos cotidianos. También se decir "hola" y "adiós" y, últimamente, he descubierto que cuando quiero algo que tiene otra persona tengo que decir "io" (mio). También se decir "papá" y "mamá" (aunque no los suelo llamar) y conozco el nombre de todos mis compañeros y el de mi seño. En la guardería me lo paso fenomenal, hay muchos niños y las seños son muy buenas conmigo. Pero lo que a mi realmente me gusta es cantar, puedes cantar una canción y a continuación la tararearé como si la conociese de toda la vida.

Cuando nací era muy bajita y sin embargo ahora soy alta y delgada. Mis papis se empeñan en que coma y engorde, pero ¡oye! yo me veo bien así, no entiendo tanta insistencia. La comida no me gusta nada y menos aún si no está triturada, aunque últimamente se han puesto algo "plastas" con este tema y no se como escaquearme. Lo de dormir me gusta, pero me cuesta quedarme dormida porque quiero seguir jugando con mis papás.

Todos dicen que soy una niña muy movida, pero no se dan cuenta que es lo normal para esta edad. Me encanta correr, subirme a todas las cosas y saltar, pero lo que me fascina de verdad son los reflejos, mi mamá os lo contó aquí...No lo puedo evitar.

Los animales me gustan mucho, también los libros y las tarjetas de imágenes. Tengo muy buena memoria, recuerdo el camino del parque, el de la guardería, las tiendas de cada calle, la ubicación de ciertos objetos que me interesan en las casas de mis abuelos. Otra cosa que me pirra es ir al parque, subirme en el columpio y tirarme por el tobogan

A veces, mis papás me llaman y no les hago caso, porque estoy centrada en otras cosas, mi cabeza no puede atenderles hasta que no he terminado con lo que estaba primero. Cuando me aburro hago carreras de un extremo a otro de la habitación, mis padres me riñen, pero es que no se que hacer y ¡¡no me gusta quedarme quieta!!

Cómo veis, no me diferencio mucho de los niños de mi edad...Yo también soy una niña, aunque el mundo me resulte más complicado que a los demás. Lo que a mi me gustaría, de verdad, es que existiese un mundo en el que la integración fuese posible...Ojalá lo consigamos.

Ya sabéis más cosas sobre mí, ahora os paso mi lista de premiados:

Mencía: Ya se que suena un poco a "tongo", pero hace tiempo que no veo a mi prima y me interesa saber que se cuenta

El salta: porque creo que es una buena pieza y quiero saber como se las gasta

Blanca y Claudia : Porque mi madre y la suya hablan mucho por twitter y me interesaría conocer más de ellas

África y Pablo: Porque Pablo acaba de llegar a este mundo y quiero que nos cuente África como es eso de tener un hermanito

PD: No os preocupéis, la próxima entrada la escribirá mi mamá de nuevo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La madre pesada

¿Cómo ser una madre pesada y no morir en el intento? Muy fácil...Bastan unas nociones básicas y serás la madre más plasta ;-)

Cómo he comentado por aquí y sobre todo en twitter mi vida laboral ha variado un poco: no, no he cambiado de empresa, pero sí de proyecto, de lugar de trabajo y de horario. Atrás queda mi jornada reducida con la oficina a tres minutos de casa...Que no me quejo, porque tener trabajo hoy en día y conservarlo no es tan fácil  y este cambio me ha hecho tener más "seguridad" laboral.




Lo que quiero reseñar es que, en estas situaciones, uno se da cuenta de la suerte que tenía antes, en el sentido de poder levantar a la peque todas las mañanas, vestirla y estar un rato con ella...Ahora convivo con madrugones y largas jornadas, también es verdad que tengo tres tardes libres pero a costa de acumular el trabajo en las otras dos, lo que hace que, a veces, no llegue a tiempo para bañar a la niña. Lo que no tiene precio, desde luego, siguen siendo los recibimientos, incluidos saltos, abrazos y besos-babas, que me hace la pequeña...Si es que es más buena del pan, al principio parecía llevarlo muy bien, aunque según cuenta su padre cuando iba a recogerla a la guardería me buscaba, pero lleva un par de das que se queda llorando a moco tendido en la guardería cuando antes entraba feliz, y creo que es por la nueva "situación".

Bueno, todo este rollo para contaros que hace una madre para ser pesada cuando no puedes controlarlo, o más bien hacerlo tú, todo.

A primera hora de la mañana, mientras espero al tranvía le voy mandando "wasaps" al padre: hace frío; ponle la chaqueta blanca; que no se te olvide la agenda(ni la cabeza); dile a la "seño" lo de la leche...Todas son cosas que ya le había dicho antes, pero por si acaso.

8:30 de la mañana: ¿Se ha levantado? ¿Ha preguntado por mi? (mi hija no habla), él me manda 2 o 3 fotos con su despertar y creo que me escribe mientras la cambia y le da el desayuno porque tarda mucho...

9:30: Me envía el parte de la entrada a la guardería, y yo pido más detalles: quién estaba, a quién ha abrazado, como ha reaccionado la niña, quién ha dicho qué y cómo...Una batería de preguntas que hacen que a veces el padre me llame para contármelo todo con pelos y señales, aunque nunca me parece suficiente.

Durante la mañana la tutora de Paula, a veces, me manda algún wasap con foto o vídeo de la peque o para preguntarme alguna duda sobre la alimentación ( tenemos varias intolerancias que nos acompañan)
A la hora de recogerla del "cole" el padre me manda el parte y yo le pregunto mil cosas de nuevo y si encima ese día toca estimulación pues más de lo mismo....

Cómo debo ser de pesada que mi marido ya me ha dicho que va a grabar las conversaciones para que no me pierda detalle...Pues ya podría ¿no? O que  se las apunte nada más salir en un bloc para que no se le olvide nada...

Al principio de curso, quería grabar como entraba la niña a clase para que lo viera...Como me tuve que poner de plasta para llegar a ese extremo, pero en un momento de lucidez extrema le dije que mejor no..

El otro día, se ve que está harto de mi "tercer grado" de todos los días, le dijo a la tutora "¿Y no tienes ninguna anécdota diferente hoy para contarle a mi mujer?...¡Qué luego me pregunta!"

Así que he decidido relajarme un poco, no vaya a ser que me prohiban la entrada en algún sitio por pesada o plasta. Y la verdad que Paula con su padre está fenomenal, pero creo que todo este querer conocer hasta el último detalle es porque, a veces, tengo la impresión de que me estoy perdiendo cosas de la niña...Y es que ¡crecen tan deprisa!


Se que soy un pelín exagerada en este sentido, pero ¿Os pasa a vosotros esto también? Espero que sí...Decid que si por favor, no quiero preocuparme más...☻☺☻




lunes, 20 de mayo de 2013

Actividad: mural de recortes

En primer lugar quiero pediros disculpas por esta total des-actualización  pero estoy adaptándome a mi nuevo horario de trabajo y compaginarlo con la familia y el blog no me está resultando fácil. En fin, está semana tengo varios posts preparados, así que voy a estar más activa por aquí.

Dicho esto, hoy quiero compartir con vosotros una actividad divertida e instructiva para hacer con vuestros peques. Este fin de semana, en el que el tiempo ha sido algo desapacible, hemos podido practicarla, aunque no es la primera vez y en esta ocasión los resultados han sido muy buenos.

En la guardería de Paula intentan que los padres nos involucremos un poco en lo que hacen allí, cosa que me parece estupenda porque así ayudamos a los niños a generalizar sus capacidades y conocimientos; nos sugieren actividades, como ya os comenté, y nos dicen qué temas están tratando en el aula para que los trabajemos también en casa...Son cosas sencillas, en plan colores, animales, alimentos, etc.

En varias ocasiones nos han pedido recortes de revistas para hacer un mural en clase sobre un tema en cuestión: partes de la cara, por ejemplo. Pero el viernes, la "seño" nos dio una cartulina para que esta vez hiciésemos el mural nosotros, el tema: "los juguetes".

Lo hicimos en dos fases para que la peque no se cansara mucho y participará:  Por la mañana, cogí varias revistas que tenía por casa y, con la niña, las fuimos ojeando mientras nombrábamos y señalábamos los juguetes. Recorté algunos, pero como en casa tenemos muchas fotografías de objetos cotidianos y juguetes que utilizamos a modo de "bits" recorté varias para incluirlas en el mural, me pareció que ella se iba a interesar más si poníamos cosas que conoce y utiliza. Después de la siesta y la merienda, con las pilas cargadas de nuevo, y viendo la que estaba cayendo volvimos a trabajar sobre el mural, poniendo el pegamento y ayudándole a pegar los recortes y fotos. ¿Queréis ver el resultado?



A Paula le ha encantado esta actividad, tanto que pienso repetirla con otras temáticas: Animales, objetos cotidianos ( para comer, de aseo), ropa, alimentos, medios de transporte... Se ha pasado todo el fin de semana repasando el mural: señalando y nombrando los juguetes y aplaudiendo cada vez que decía el nombre de uno de ellos.

Cómo veis es una actividad super sencilla, sólo necesitáis revistas y un niño dispuesto a pasar un rato divertido. Eso sí, yo recomiendo hacerlo a partir de los 18-20 meses, antes no creo que presten mucha atención ni colaboren.

Esto es todo por hoy, espero que paséis una buena semana y el martes os espero por aquí con otro post.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Miércoles Mudo: Psicomotricidad fina y colores


El lunes publiqué una actividad sobre asociación de colores. Hoy os muestro otra opción aunque, al haber muchos colores, con está se lían más. ¡Qué paséis un buen día!

lunes, 13 de mayo de 2013

Asociación de colores

Hoy en el blog os traigo una idea para ayudar a los peques de la casa con la asociación de colores. En realidad es una actividad que nos han propuesto en la guardería, ya que ellos allí también lo hacen.

Para ello solo necesitamos cartulinas de colores y papel pinocho. En principio, haremos sólo combinaciones de dos colores y poco a poco iremos introduciendo más.

1. Con las cartulinas hacemos unos círculos y con el papel pinocho unas bolitas.
2. Colocamos en una caja los círculos de cartulina y en otra las bolitas.
3. A continuación, vamos sacando los círculos y los ponemos encima de la mesa, alternando colores, y luego el niño deberá sacar una bolita de la caja correspondiente para situarla sobre el círculo correspondiente.



La primera vez lo haremos nosotros para que el niño nos imite y mientras realizamos la actividad, vamos repitiendo el color elegido. A mi hija le ha encantado este "juego" y lo ha pillado enseguida.

Otra actividad para favorecer la asociación de colores que se me ocurre, es usar pinzas de la ropa de plástico. Meterlas todas en una caja y poner varias cajas vacías, cada una de un color (podemos forrarlas con papel pinocho o pintarlas)  al lado, de manera que el niño vaya trasladando cada pinza a la caja correspondiente con su color.

Como veis son actividades muy sencillas y que podemos hacer con cualquier cosa que tengamos por casa. Lo ideal es utilizar en un principio combinaciones de dos colores y cuando ya hayamos hecho varias y el niño domine la técnica, vamos añadiendo combinaciones de tres, de cuatro, y así progresivamente.

Espero que os haya gustado la idea. ¿Se os ocurre alguna otra? Os recuerdo que también estoy en facebook y twitter. Qué tengáis un buen comienzo de semana.

viernes, 10 de mayo de 2013

Resumen de abril

¿Cómo estáis? ¿Mucho calor? Ya se acerca el fin de semana y tendremos tiempo para disfrutar en familia.
Como sabéis, me gusta hacer un resumen mes a mes de nuestros avances y nuestras novedades. Así que, os dejo con el de abril:



Ya os conté el mes pasado que la alimentación solida nos estaba costando horrores, pues ahora os puedo decir, que aunque sigue siendo muy difícil dársela a la peque, hemos mejorado. La niña ha vuelto a chupar galletas...No se las come pero algo es algo, incluso ha llegado a coger y chupar patatas fritas. En cuanto a la comida de plato, si le engañas un poco mezclándole semi-sólido con puré se lo toma aunque con mucha insistencia. Esto es mérito, principalmente, de su "seño" que todo hay que decirlo ;-)

El tema del sueño que es otro de los "complicados" también ha mejorado. Tuvimos una crisis con las siestas que se solucionó reestableciendo una rutina. Antes, podíamos tirarnos una hora y media para que se quedase "frita" en la cuna, ahora la dormimos en nuestra cama y después la pasamos a la cuna y se reduce bastante el tiempo (entre 30 y 50 minutos) y es menos cansado...Estamos planteándonos el paso a la cama, aunque de momento no lo hemos hecho porque en la cuna la tenemos controlada.

Un paso atrás que hemos tenido en la alimentación, ha sido que decidimos retirarle la leche de crecimiento (no sé si recordáis que era ILPV) porque tenía muchísimos gases(una exageración) y desde que lo hicimos ha mejorado considerablemente, así que debemos continuar con hidrolizada y después leche de soja...Un rollo.



Durante este mes celebramos nuestras "Fiestas de Primavera": os muestro una foto de la evolución de las esparteñas de Paula en los tres años que se ha vestido de huertana. El día del libro, los abuelos le regalaron un libro con formas de animales que es también encajable y que le encanta. También hemos podido hacer alguna escapadita para ver el mar y en cuanto a juguetes, la niña ha desarrollado una pasión especial por la pintura de dedos y las temperas sólidas. De hecho, las tengo escondidas porque en el momento menos idóneo siempre quiere pintar con ellas. Los juegos de animales, como veis, siguen triunfando. Tiene también un encajable musical de animales que le regaló una super mamá de la guardería y está encantada con él.

Ya llevo cuatro meses por aquí y estoy muy contenta con el recibimiento que habéis dado todos a este blog. Aunque ultimamente me está costando mantener el ritmo, tengo pensado seguir dando guerra
¡Muchas gracias por estar ahí!
Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este resumen. Que tengáis un buen fin de semana y nos vemos el domingo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Miércoles Mudo: Nuevo entorno



Últimamente estoy un poco desaparecida por el blog y redes sociales, pero es que han cambiado mi horario y lugar de trabajo y hasta que me adapte lo vais a notar por aquí. Así que mis disculpas de antemano, intentaré volver a la normalidad lo antes posible. Estás fotos que veis pertenecen a mi nueva rutina. Algunos ya visteis ayer en Twitter esta escalera que me toca subir todas las mañanas. ¡Que tengáis un buen día!

domingo, 5 de mayo de 2013

Mi mamá me mima

Este es el tercer año que celebro el Día de la Madre como madre, pero este año me ha hecho especial ilusión porque Paula me ha traído un regalo que ha hecho en la guardería con sus propias manitas. Y cuando lo veo me la imagino diciendo "poi, poi, poi" mientras hacia lunares con pintura de dedos en una taza que ha quedado muy chula. Ayer mismo, hablaba con un amigo y futuro padre y le decía que esto de ser madre (o padre) es una sensación muy difícil de explicar pero supera todo lo esperado y merece mucho la pena.

En realidad, yo este día estoy acostumbrada a verlo más como hija que como madre. Dice mi madre que "los hijos no son para los padres", y tiene razón, pues al final nos vamos de casa, formamos nuestro hogar, hacemos nuestra vida, aunque siempre tengamos presentes a nuestros padres, pero es ley de vida. Sin embargo las madres siempre están pensando en sus hijos, en los problemas , las preocupaciones , las alegrías, los logros, y los viven más que los suyos propios. Por eso cuando eres madre o padre, la perspectiva te cambia y es lo que a mi, al menos, me ha sucedido.

Hoy puedo decir, mamá, que ahora te entiendo mucho mejor. Pienso en todo lo que habrás disfrutado y sufrido por nosotros ( y esto es para toda la vida) y desde aquí quiero darte las gracias por estar ahí siempre que lo he necesitado, por sacar tiempo (no se de dónde, la verdad) para atendernos a todos y sobre todo por enseñarme a valorar lo realmente importante. Cuando veo a mi madre me pregunto: "¿Cómo lo hacía cuando eramos pequeños? " Cuando no se ponía malo uno,era otro. Cuando no se peleaban dos eran otros dos o tres. Uno no quería comer, el otro no quería hacer los deberes...Y así un sinfin de cosas. Así que, mamá ¡Féliz día de la madre! Ojalá sepa transmitir a Paula todo lo que me tú has enseñado.

Os dejo una foto que debe tener más de treinta años, somos mi madre y yo. Espero que os guste.


 
Hoy me uno a una iniciativa bloguera de homenajear a nuestras madres con una foto en el blog. Está iniciativa se llama Mi mamá me mima. Su precursora es Mónica del blog Tinkerbell's Journal y aquí podéis ver en que las normas y los otros blogs participantes.

Queda claro que #mimamámemima, ¿y a vosotros?

¡Que paséis un buen día y felicidades a todas las mamás y futuras mamás!


jueves, 2 de mayo de 2013

Premiar a nuestros hijos

Muchas veces tenemos la sensación de que nuestra hija no comprende lo que le decimos, pero muchas otras lo entiende a la perfección, o simplemente lo entiende pero no quiere hacer lo que se le dice y hace oidos sordos.

Por ejemplo, a la hora del baño, en alguna ocasión, lleva algún juguete que no se puede mojar y cuando le digo "Vamos a dejarlo aquí que no se moje", ella, sin poner ninguna pega, obedece. Otras veces, cuando le decimos que hay que irse a dormir se enfada o se pone a jugar, pintar, lo que sea con tal de no acostarse. Un día sacó unas tarjetas de figuras que tiene y empezó a clasificarlas: los circulos con los círculos, las estrellas con las estrellas...Y así...Parece que intenta hacer cosas que llamen nuestra atención para desvíar el asunto que no le interesa: dormir, en este caso.

Y tampoco nos libramos de que coja una buena rabieta porque quiere hacer algo que no le dejamos o porque no quiere hacer lo que le decimos.

Llegados a este punto, algo que nos funciona bastante bien es el tema de los premios, y parece que lo entiende. Nunca he usado castigos. Me consta que en la guardería utilizan este sistema de premios que allí consiste en ponerles un sello de Dora en la mano cuando se han portado bien. Con ella funciona cuando quieren que se quede sentada durante la hora del comedor. Aunque no siempre, pero es ver el premio y hace lo que se le dice.

En casa lo hemos incorporado durante los paseos, nunca quiere sentarse en su silleta, pero se cansa y pide que la cojas en brazos y a los 10 segundos quiere otra vez bajar y así todo el tiempo (aquí lo del porteo no funciona), así que lo que hacemos es que cuando vemos que está realmente cansada le damos el chupete y con el chupete si consiente sentarse. Decir que el chupete sólo lo usa para dormir y en este caso en que es sentarla o "morir".

Así que como esto de los premios nos está dando resultado y además demuestra que la niña si se entera de las cosas, vamos a seguir utilizándolo. No abusamos, por supuesto, sólo recurrimos a ellos en momentos puntuales. La primera opción es siempre hacerle razonar, pero con ella no es tan sencillo como parece. También hay que tener en cuenta que lo que hacemos no es comprarle algo si se porta bien, pero si motivarle un poco con alguna "tonteria". Por ejemplo, una buena idea es hacer una medalla de este tipo:
En está pagina podéis encontrar y descargar diversos modelos.

¿Usáis premios o castigos con vuestros hijos en ciertas situaciones, o creéis que es mejor no hacerlo?

Nos vemos el domingo con el post especial del Día de la Madre. ¡Buen fin de semana!

miércoles, 1 de mayo de 2013

MIércoles Mudo: Primera Caja Sensorial




Hemos empezado a trabajar con cajas sensoriales super caseras. Si queréis más información, podéis obtenerla pinchando aquí.