martes, 28 de enero de 2014

Terapia de Integración Sensorial

Hace un par de meses que hemos incorporado a nuestra rutina una nueva terapia. Se trata de la terapia de integración sensorial, os hablé de ella aquí. Mi hija tiene problemas para procesar algunos estimulos sensoriales y está terapia le está ayudando a mejorar en esto.  Yo fui principalemnete por su adversión a mancharse, tocar la arena, tocar texturas pringosas y por su rechazo a todo alimento que no sea puré, yogurt o leche, y nrgativa de llevarse comida de cualquier tipo a la boca por si misma.

Estos niños pueden ser hipo o hiper en cada uno de los sentidos digamos, en el priomer caso necesitan mucho estimulo para sentir algo y en el segundo con poco estimulo ya se sienten molesto. Por ejemplo mi hija busca emociones fuertes en cuanto a propiocepción pero sin embargo hay muchas texturas que no soporta. Por lo que he podido ver la terapia se basa en conseguir que la niña se sienta agusto dándole lo que le gusta: saltos, tobogan, columpios de forma muy "cañera" para que luego ella acepte lo que no le gusta ya que como está en un estado digamos muy placentero admite más que si se lo introducimos así sin más.


¿Hemos avanzado? Tras dos meses (creo que es tiempo escaso para valorar) poco, pero hay avances: parece tener interés por la comida ( o más que antes), se lleva piruletas a la boca…Le encantan…Le he visto tomarse media galleta y en tema texturas ya es capaz de tocar la arena cosa que antes era impensable (la primera vez que lo vi tuve que contener la emoción) aunque siempre es después de mucho juego...pero lo hace!!  Además, otros aspectos sensoriales como el equilibrio (vestibular) o la percepción de su propio cuerpo (propioceptivo..) han mejorado una barbaridad y está muchísimo más agil.
La terapia, además, debe ir acompañada de otras actuaciones, en el tema de la comida contamos con la paciencia de su seño que ha conseguido que coma sola al menos medio plato y el yogurt entero. El otro día me comentó que se tomó varias cucharadas de sopa con fideos ella sola: ¡Olé! Mamá también lo intenta pero con menos éxito…menos en el caso de los yogures que ya no me deja ni dárselos ¡Tiene que ser ella sola!

En el tema de texturas, equilibrio, etc…debemos hacer un poco trabajo de casa, y por ello voy a compartir algunas actividades “sensoriales” que se podemos hacer para mejorar estos aspectos. Además, son beneficiosas para cualquier niño aunque no tenga disfunción de integración sensorial. Más adelante haré varios post para contaros tareas más específicas según que sentido queremos estimular o integrar:

Bolsas sensoriales:

1 divertidas, 2 de colores y 3 temáticas

Botellas sensoriales:

Algunos enjemplos en 1, 2 y 3
 Pintura de dedos:

.La imagen de la izquierda es el suelo de nuestro Belén de Navidad de este año



Parques: columpios, toboganes...

Le encanta ir al parque...Sabe como llegar a todos


Podéis encontrar muchas ideas en está pagina

Nominada para los premios Madresfera 2017. ¿Me das tu voto? Necesitas un correo válido que debes confirmar posteriormente. ¡Gracias!

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

lunes, 20 de enero de 2014

Adiós chupete

El año en el que nuestros peques cumplen los 3 años (aunque más bien debería decir en la etapa de los 2 a los 3 años) es cuando dejan de ser bebé para hacerse niños o parecerse bastante...Por eso, en está epoca los niños dejan la cuna, dejan el pañal y dejan el chupete...Este año, voy a hablar sobre todos estos temas, contandoos la información que tengo al respecto, lo que nos ha ayudado y lo que no y, finalmente, os contaré nuestra experiencia.

Hoy voy a hablaros de la retirada del chupete. Los que me seguís por redes sociales puede que hayáis leido que afrontábamos el fin de semana con cierto miedo, pues ibamos a quitarle el chupete para siempre...En el fondo hasta me da pena pero creo que es algo que ya tocaba. El chupete es un buen aliado y para nosotros lo ha sido, si tuviera más hijos, volvería a tirar de chupete pero a los 3 años ya no es un buen compañero, ya que puede aumentar la ingesta de gases y no es beneficioso para la correcta formación del paladar y la mandíbula...Y además, hace que el peque hable menos o pronuncie fatal si habla con el chupe en la boca.

Vía Elembarazo.net

Consejos generales:  

Encontrar el momento idóneo: Por un lado debe estar preparado para prescindir de el chupete y por otro no debe ser demasiado mayor para que no sea una tortura abandonarlo


Hacer una retirada gradual: Empezar por no dejarselo todo el día, para poco a poco ir espaciando los momentos hasta que sólo sea compañero de siestas y noches. Quitar primero en la siesta y luego, por la noche

Reducir el número de chupetes: Lo mejor es que justo antes de la retirada definifiva sólo tenga un chupete o los que tenga sean exactamente iguales

Paciencia: Hemos de ser conscientes de que le estamos cambiando la rutina, y los primeros días es posible que le cueste más dormirse o se despierte más por la noche  

Contar siempre la misma historia: Aquí depende del pequeño y de vosotros, mucha gente recurre a se lo ha llevado el perro o el gato, otros montan la parafernalia para dárselo a un bebé o inclusio una fiesta de despedida en la que el propio niño acaba tirando el chupete a la basura. O una frase convincente que sabéis que el niño es capaz de entender  

Nueva rutina: Si veís que el niño lo lleva regular, podéis añadir un nuevo elemento a la rutina, sustituto del chupete: un peluche, una mantita

Refuerzo positivo: Cuando pregunte por el chupete, además de volver a contar la historia que habéis elegido podeís decirle que lo está haciendo muy bien, que es un mayor, que papá y mamá tampoco llevan chupete. E incluso podéis ponerle pegatinas o sellos como "premio".

Nosotros llevabamos una temporada dejándole solo el chupete para dormir y en algunos momentos de crisis, pero el empujón definitivo nos lo dió su seño quitándole el chupete en las siestas y tras un par de semanas durmiendo la siesta sin chupete decidimos que se había llegado el momento de culminar el proceso.

Lo de reducir el número de chupetes, es algo que nosostros no aplicamos (al final teniamos 2 o 3 en danza) y eso daba lugar a que cuando estábamos reduciendo tiempos de chupete y la niña preguntaba por él si yo le decía que lo tenía su profesora en la guardería, ella me contestaba (en su idioma...claro) que su profesora tenia el azul, que le diese el rosa...Si sólo tienes uno no hay tutía.

Nosotros no las hemos usado, pero en un niño con dificultades en comunicación y lenguaje, vienne muy bien que lo que le vayamos a hacer lo apoyemos con imágenes o pictográmas, dependiendo de lo que él entienda.

En nuestro caso hemos usado una frase y ha sido esta: "El chupete se ha roto y lo hemos tirado a la basura" ¿Por qué esta frase precisamente? Pues bien, dado que mi hija tiene unas dificultades añadidas en la comunicación, había que buscar algo que ella entendiera. Es verdad que en comprensión va muy bien pero la historia de que algún animal se lo había llevado implicaba bastante imaginación por su parte y no sabía si eso iba a valer...El hacerle una fiesta y que ella lo tirase o se lo diese a un bebé lo veía dificil proque es incapaz de ver sus chupetes sin meterselos a la boca. Así que, tenía que ser una frase simple y que ella entendise...Yo sabía que en clase hace poco vieron que los papeles se tiran a la basura o papelera y es algo que hacemos con los pañales sucios en casa, de hecho ella siempre que los vé recoge papeles y se va directa a la papalera, asi que sabía que eso lo iba a entender...También se que en clase habían visto el concepto de romperse algo, aunque también que a veces se pueden arreglar las cosas que se rompen...pero pensé que si se tiraba a la basura tendría que haber algún motivo...Asi que, después de su baño, el viernes por la noche la niña preguntó por su chupete y le expliqué lo que había pasado, al rato volvió a preguntar y se lo volví a explicar haciendole preguntas a ella para ver si había captado lo que había pasado y por sus respuestas quedaba claro que si. Y cuando llegó su padre le contamos a él lo que había pasado. Todo muy natural. Eso sí, después de esa "explicación" a papá no hemos vuelto a sacar el tema, bueno ella si...

Tengo que decir que le ha costado conciliar el sueño más de lo habitual (aunque a ella de por si le cuesta) y la madrugada pasada se despertó aunque no lo pidió (antes era un buen aliado para estos casos). Que tuvimos un momento crisis dónde lo pidió mucho y llorando pero aguantamos el tiron a base de brazos y mimos y que hasta hoy lo sigue pidiendo pero ya no lo pide enfadada si no con una mirada de picara como diciendo..."a ver si cuela" ( es lo que parece, la verdad).

Así que aunque no he tirado los chupetes por si acaso, creo que hemos superado este capítulo: ¡A por el siguiente!

miércoles, 15 de enero de 2014

Miércoles Mudo: Sorteo

Velven los #MiércolesMudos. Hoy os traigo algo muy apetecible:



En la Guía papás novatos, mi nuevo proyecto junto con otras dos mamás, estamos de sorteo y mañana es el último día...Pincha en la imagen para acceder a él. Además, puedes aprovechar para darte un paseo por la Guía que es muy interesante.

jueves, 9 de enero de 2014

Tres años ya...

Tres años han pasado ya...tres años desde que te cogí por primera vez...desde que me enseñaste lo que es amor del bueno, desde que me pusiste los pies en la tierra y desde que cambiaste mi vida para siempre.


Sólo puedo decir: ¡Gracias! Gracias a la Vida por darme la oportunidad de ser madre. Gracias a ti por tus sonrisas, por tus miradas cómplices, por tus peculiares besos, por tus abrazos, por tus bailes, por cada vez que me llamas, que me saludas, que te despides, que jugamos o cantamos juntas...Y tantas otras cosas. Gracias a tu papá por acompañarme en este camino.

Todas las noches en vela, los días de lucha, los malos momentos son parte de tu tiempo, tiempo que pasamos contigo y que exprimimos al máximo, aunque a veces somos humanos y nos desesperamos ( por eso intento verlo así).

Me encanta verte dormir con esas mejillas sonrosadas y esos morretes tan "bonicos", cuando me llamas por las mañanas "Mamaaa" o en plena madrugada (eso menos, pero en el fondo...), cuando me pillas despistada y me salpicas en la bañera a traición, cuando quieres algo y como no sabes el nombre dices "dame de eso", cuando repites lo que te digo o pregunto dando lugar a situaciones cómicas....Cuando no te doy algo que quieres y me miras y me dices "¿Qué quieres?" Para que yo te lo pregunte...Cuando me pongo a llorar ( en modo ficticio) y me consuelas diciendo "no llores, ya ta ya ta" Cuando estamos preparando un juego o unos dibujos para ver en la tele y empiezas "a ver, a ver" Cuando se cae algo al suelo o se rompe algo y dices "¡¡ohhh nooo!!" Cuando te tiras por el tobogán al grito de ¡Yupiii! Cuando te gusta algo y lo coges corriendo diciendo "de Paula" Y así, podría seguir todo el día...


Por mucho que crezcas para mí siempre serás ese bebé chiquitín que ni llegaba a los tres kilos y podía coger con una sola mano, ese bebé que sonreía mientras dormía, que se calmaba en el agua y cuando le cantaba, ese bebé que me ha hecho valorar las cosas y crecer rápidamente. Esa eres tú, siempre serás nuestra chiquitica. ¡Felicidades princesa!

domingo, 5 de enero de 2014

La ilusión de un niño

Hoy es un día de ilusión y nervios, sobre todo en los más pequeños.

Algunos ya recibirán esta noche la visita de los Reyes Magos mientras se van a ver la cabalgata. Volverán a casa y encontrarán la puerta de crisal biselado del salón cerrada y las luces encendidas: ¡Ya han llegado, ya están aquí! Risas, nervios, llantos...todo vale...Se oye un ruido; una puerta. Todos los hermanos en fila esperando a que sus padres digan que ya pueden entrar. Alguien abre la puerta y ahí están todos los regalos...

Así era el día 5 en casa de mis padres, cada año una aventura. Recuerdo un año que sólo había un mensaje a modo de pergamino que llevaba a otro y a otro hasta que al final encontramos los regalos escondidos en un antiguo baúl; En otra ocasión, un regalo gigante hecho de papel de embalar y culminado con lazos muy vistosos...al abrirlo una montaña de regalos para todos; Debajo del Belén, debajo del árbol, carbón para alguno que otro y al final, aparecía un regalo escondido y muy deseado por el niño....Qué recuerdos... Por la mañana nos ibamos a ver llegar a Sus Majestades al Ayuntamiento. Recuerdo un año que nos impactó especialmente porque Melchor al ver a mi padre lo saludo diciendo su nombre de pila...con la boca abierta nos quedamos: ¡Papá, conoces a Melchor! Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres por mantener la ilusión de este día y a mis abuelos que aunque ya no estén también eran participes de ella.



Ahora los Reyes vienen el 6 porque no les da tiempo a llegar de noche :-)


Este año mi hija es algo más consciente de todo esto. Se sabe los nombres de los Tres Magos y los vamos acercando al portal conforme va llegando el día. Sabe que le van a traer regalos (ella misma lo dice) y que a los niños que se portan mal les traerán carbón. Hemos escrito una carta pegando recortes de revistas de los juguetes que ella misma elegía diciendo "de Paula" y se la ha entregado al Cartero Real que le dio caramelos, y ella encantada aunque ni se los come. Luego iremos a ver a los Reyes en su recepción y en la Cabalgata...No se muy bien que pasa por su cabeza pero creo que estará encantada, seguro, y mientras se entera un poquito más aquí estamos sus padres, abuelos, tíos y demás para seguir manteniendo la ilusión como si fuéramos niños.


Qué paséis una feliz noche y que os traigan muchas cosas los Reyes.